- Fueron destruidos porque no cuidaban a los pobres.
- Fueron destruidos porque querían violar en grupo.
- Fueron destruidos porque no eran hospitalarios.
En cierto sentido, las tres respuestas llevan algo de la razón. De hecho, la primera razón está sacada directamente de la Biblia y por eso es la más convincente de las tres.
La
primera razón propuesta por la teología Queer es que los
sodomitas fueron destruidos porque no cuidaban a los pobres. Aquí apelan a los
escritos de Ezequiel.
Ezequiel
explica la razón por la que Sodoma fue destruida: “Vivo yo, dice el Señor, que
Sodoma tu hermana y sus hijos no han hecho como hiciste tú y tus hijas. He aquí
esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan y abundancia
de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del
menesteroso” (Ezequiel 16:49).
Bíblicamente
hablando, es cierto que Dios destruyó la ciudad de Sodoma por no cuidar a los
pobres (entre unas cuantas cosas más). No obstante, es importante seguir
leyendo hasta el siguiente versículo para captar toda la verdad. Es
precisamente este versículo que no se cita muy a menudo en la reflexión
teológica gay: “Y se llenaron de soberbia e hicieron abominación
delante de mí y cuando lo vi las quité” (v. 50).
El
término más importante del versículo 50 es abominación.
Interesantemente Ezequiel emplea el sustantivo en el singular (toevah) y no su forma
plural. Es bien probable
que el profeta saque el término del libro de Levítico, el cual emplea la
palabra toevah seis veces.
En
Levítico, se usa cuatro veces en plural y dos veces en singular. Los dos textos
que emplean el singular se refieren exclusivamente al pecado de la
homosexualidad, a saber, Levítico 18:22 y Levítico 20:13. Ezequiel, entonces, hace una conexión
lingüística entre la enseñanza de la Ley de Moisés y la maldad sexual cometida
por los sodomitas.
Fue
tal abominación la que impulsó a Dios a quitar a Sodoma de sobre la faz de la
tierra. El libro de Levítico explica que los cananeos fueron castigados por el
Señor debido a semejante libertinaje sexual.
Después
de advertir a los hebreos sobre la importancia de la ética sexual, Dios les
dice: “No hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero
que mora entre vosotros (porque todas estas abominaciones hicieron los hombres
de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada); no sea que la tierra os vomite por haberla
contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes de
vosotros” (Levítico 18:26-28).
¡Más
claro no podría ser! Dios los juzgó por sus desviaciones sexuales de la misma
forma que lo hizo con los sodomitas; no por su falta de interés por los pobres.
Génesis
19 forma parte del libro de Génesis. Por lo tanto, es imposible entender el
capítulo 19 sin conocer el mensaje del resto del libro. Los primeros dos
capítulos de Génesis explican que en el principio Dios creó a un varón a y una
mujer conforme a Su imagen y semejanza.
El
matrimonio es un reflejo de la belleza trinitaria de Dios. Además, el Señor
decretó que la primera pareja procrease. Una pareja homosexual no representa el
plan perfecto de Dios ni puede cumplir con su mandato de reproducir. Cuando el autor de Génesis 19 describe el pecado de
Sodoma y Gomorra, ya ha establecido que la heterosexualidad es un don de Dios
en los primeros dos capítulos del libro.
Cualquier otra expresión sexual es una desviación de su diseño original.
Así
que es cierto que está mal violar; sin embargo, el mensaje de Génesis es que la
sexualidad es para un hombre y una mujer bajo la bendición de Dios. Los hombres
de Sodoma querían violar a dos hombres: “¿Dónde están los varones que vinieron a
ti esta noche? Sácalos para que los conozcamos” (Génesis 19:5). No creo que
haga falta explicar lo que quiere decir conozcamos aquí,
¿verdad?
Lot
identificó la violación homosexual como un gran mal. Dijo, “Os ruego, hermanos
míos, que no hagáis tal maldad” (Génesis 19:5). Sabemos que se refiere al pecado de la
homosexualidad porque enseguida les ofreció a sus dos hijas; no a sus yernos.
Hasta
los sodomitas sabían que la actividad homosexual fue una perversión terrible:
“Ahora te haremos más mal que
a ellos” (Génesis 19:9). Querían violar a Lot también. Su pecado fue tan
depravado que los ángeles los castigaron con ceguera.
Esta
segunda respuesta carece de peso porque no toma en cuenta la naturaleza
incesante y perpetua del pecado de Sodoma y Gomorra. Dios no los juzgó por un
acto aislado; sino por un estilo de vida totalmente entregado al vicio.
Cuando
Lot estuvo a punto de entregar a sus dos hijas a los hombres de Sodoma, no lo
hizo con el fin de que los varones aprendiesen a ser más hospitalarios. Y si
pensamos un poco, los ángeles ya tenían una casa dónde pasar la noche –la casa
de Lot- por lo tanto no necesitaban depender de la hospitalidad de la ciudad.
Pregunta Marcela Carmona, “¿Acaso los ángeles estaban necesitando
hospedaje?”
Otro
dato de interés: los teólogos pro-homosexuales se olvidan de que Dios destruyó
Gomorra y otras ciudades vecinas también (Judas 7).
¿Dónde leemos que los habitantes de estas ciudades fueron inhospitalarios?
Eso de que Dios destruyó las ciudades por no ser hospitalarios es una respuesta
bien rebuscada. ¿No te parece?Conclusión
-
Sodoma y Gomorra no fueron destruidos por no cuidar a los pobres,
sino por COMETER UNA ABOMINACIÓN
que corresponde al pecado homosexual nombrado en Levítico.
- Sodoma y Gomorra no fueron destruidos porque querían violar en
grupo sino porque SU PECADO fue CONTINUO Y CONSTANTE; Dios no los juzgó
por un solo acto aislado. Ya pensaba en destruir la ciudad AÚN ANTES del
intento a violación.
- Sodoma y Gomorra no fueron destruidos por falta de hospitalidad, sino
porque su pecado era GRAVE EN EXTREMO y el resto de la Biblia aclara que
fue un asunto de homosexualidad.
En
suma, para contestar la pregunta inicial -¿Por qué fueron destruidos Sodoma y
Gomorra?- por las razones explicadas arriba sería mucho más honesto a nivel
intelectual y hermenéutico seguir aferrándonos a la postura evangélica
tradicional, esto es, que Sodoma y Gomorra fueron destruidos por la inmoralidad
sexual (homosexualismo).
Will Graham.
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